Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria

Titulo que otorga

Licenciado/a en Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria

Campo de conocimiento

Ciencias sociales, periodismo e información

SOBRE EL OBJETO DEL ESTUDIO

Las prácticas de vida actuales a nivel mundial y nacional tales como alimentación inadecuada, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, constituyen los principales factores de riesgo de enfermedades, discapacidades y muerte prematura, son altamente costosas para el Sistema de Salud y las familias y tienen, además, un impacto ambiental considerable.

Es bien conocido que una alimentación saludable es uno de los pilares para asegurar la conservación de la salud, la prevención de enfermedades y potencia el desarrollo del ser humano. De forma complementaria y fundamental, la alimentación tiene además de su rol biológico, el fortalecimiento de los nexos familiares y sociales, que contribuya a disminuir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y favorezca la conservación ambiental es crucial en el contexto actual.

Cabe indicar que, desde la visión de la dirigencia de las organizaciones indígenas, montubias y afrodescendientes, se identifica la necesidad de fortalecer la interculturalidad en salud, como uno de los mecanismos propuestos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población, siendo la alimentación saludable uno de los principales aspectos a fomentar por su importancia.

Antes estas contundentes razones la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades

Amawtay Wasi, está convencida que la formación de profesionales en Conocimientos Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria , tendrán la capacidad de aportar en todos los procesos de planificación, ejecución y monitoreo de políticas públicas, así como inclusión de estos profesionales en la oferta de servicios de a nivel público y privado es clave para en la promoción y prevención de la salud mejorar la calidad de vida y permitirá incluso reducir los costos en los servicios de salud para el Estado. Y, estas acciones guiadas por un enfoque intercultural permitirán lograr mayores impactos que los alcanzados por los esfuerzos desplegados hasta la fecha actual, precisamente por tener deficiencias en la comprensión de la diversidad cultural del país.

Malla Curricular

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

PERFIL PROFESIONAL

El futuro profesional en Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y el enriquecimiento de las culturas y saberes, a través de procesos de descolonización de la sociedad y el pensamiento, que respondan a las demandas históricas de las nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes, montubios y los sectores populares de la sociedad, maneja conocimientos, prácticas, innovación en procesos productivos del ámbito de alimentación comunitaria , promoviendo el intercambio cultural, la convivencia en armonía con la naturaleza. Y estará en la capacidad de:

• Identificar el patrimonio alimentario de familias y comunidades con un enfoque de gestión comunitaria desde el paradigma del Abya Yala, a través de un diagnóstico participativo.
  • Obtener y sistematizar información sobre los Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria sus actitudes, prácticas, y saberes diversos de las sabias, sabios, abuelas, abuelos y parteras, para comprender la realidad alimentaria de la comunidad, reconociendo al territorio como el espacio privilegiado para el aprendizaje.
  • Integrar el enfoque de prácticas vitales para garantizar el fortalecimiento de la alimentación ancestral y la identidad alimentaria, sensibilizando a la sociedad nacional sobre el respeto a la diversidad como un mecanismo para generar resiliencia y convivencia intercultural, que garantice igualdad de oportunidades a la familia y comunidad.
  • Elaborar planes y emprendimientos alimentarios en la comunidad con enfoque intercultural, valorando los conocimientos ancestrales.
  • Promover una alimentación saludable respetando las sabidurías diversas de las nacionalidades y pueblos. con el fin de contribuir a mejorar la situación de los miembros de la familia y de la comunidad
  • Evaluar los problemas de alimentación y nutrición con enfoque intercultural, de derechos, de género y generacional, promoviendo posibles soluciones y respetando la diversidad social y cultural, incluyendo los grupos de atención prioritaria.
  • Gestionar y administrar servicios de alimentación y nutrición; proyectos, programas en instituciones públicas y privadas, mediante recursos y estándares, dirigidos al individuo, la familia y la comunidad, con enfoque de seguridad y soberanía alimentaria, liderando equipos intersectoriales e interinstitucionales.
  • Establecer prácticas de convivencia intercultural, que promuevan el respeto por la diversidad, concibiendo al territorio como un espacio vital, en donde los saberes ancestrales de las sabias y sabios son elementos esenciales de la sostenibilidad de la alimentación comunitaria.
  • Impulsar la preservación alimentación ancestral de los territorios de las comunidades con conciencia de soberanía alimentaria.
  • Transformar la concepción del profesional como un experto por el de un investigador que aprende constantemente de la comunidad y sus actores. • Sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de los principios comunitarios de respeto y reciprocidad con enfoque en la sabiduría y conocimiento ancestral para el desarrollo turístico comunitario. • Fomentar la recuperación de la memoria viva sobre la alimentación y cultura a través del diálogo de saberes, generando una actitud de servicio, trabajo intercultural y responsabilidad social y ambiental