Agroecología y Soberanía Alimentaria

Modalidad

Semipresencial

Titulo que otorga

Ingeniero/a en Agroecología y soberanía alimentaria

Duración

5 años

Campo de conocimiento

Agricultura, silvicultura y pesca

SOBRE EL OBJETO DEL ESTUDIO

La carrera se orienta a formar agroecólogas y agroecólogos integrales e innovadores que, por medio de una formación del país sistémica y holística basada en el diálogo de saberes, acompañan la transformación de la realidad agraria en sus territorios, fortaleciendo prioritariamente los sistemas agroalimentarios de nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubio y sectores urbano populares en los ámbitos de producción, transformación, circulación y consumo de los alimentos, para conseguir la soberanía alimentaria.

 

PERFIL DEL INGRESO

El o la estudiante que ingresa a la carrera de Ingeniería en Agroecología y Soberanía Alimentaria se valorará los siguientes saberes:

Saber ser: Valorar a la Naturaleza, a los seres humanos, a las culturas y a la agricultura.

Saber conocer: Conocer de manera básica los ciclos de la Naturaleza.

Saber hacer: Manejar procedimientos, métodos y técnicas básicas que permitan aproximarse a la Naturaleza.

Saber convivir: Trabajar colectivamente en las actividades cotidianas y académicas.

Malla Curricular

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

PERFIL PROFESIONAL

El o la Ingeniero/a en Agroecología y soberanía alimentaria estará en capacidad de:

Sector productivo:

Gestor de procesos de transición agroecológica enfocado a los saberes ancestrales y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, económicamente viables y socialmente justas y equitativas.

Productor de bio-insumos para sistemas de producción agroecológica identificando espacios y recursos que viabilicen su implementación asegurando la soberanía alimentaria y conservación de los recursos naturales a la vez de generar ingresos a las familias campesinas.

Sector de emprendimientos:

Promotor de proyectos sustentables comunitarios empleando estrategias sustentables que cierren el círculo con la comercialización de los productos de la cosecha o productos de origen animal para mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos agricultores.

Sector académico:

Docente e investigador de sistemas agroproductivos desde el paradigma de los saberes de pueblos y nacionalidades en instituciones del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Sistema Nacional de Educación y Educación Superior que desarrollen carreras de Agroecología o afines.