Lengua y Cultura

Modalidad

Semipresencial

Titulo que otorga

Licenciado/a en Lengua y Cultura

Duración

4 años

Campo de conocimiento

Ciencias sociales y comportamiento

SOBRE EL OBJETO DEL ESTUDIO

Esta carrera estudia la relación indisoluble entre cultura, entendida como el sistema de representaciones que se manifiesta en todos los actos de la vida humana, y la lengua, en tanto uno de los códigos de creación e intercambio de sentidos. La multiplicidad de culturas y lenguas, son la expresión de un sin fin de maneras de dotar de sentido a la realidad para actuar sobre ella. Toda cultura y toda lengua es cambiante y flexible y comparte significados con otras culturas con las cuales ha mantenido contacto a lo largo de su devenir, de ahí que la perspectiva de estudio es diacrónica.

La carrera surge dela necesidad de aportar a la comprensión de las lenguas y culturas, de manera integral e integrada. Los abordajes habituales a estos hechos expresan una fragmentación propia del paradigma científico occidental; así, la Antropología se ha instaurado como la disciplina que estudia la cultura, mientras que la Lingüística se ocupa del estudio de la lengua y la comunicación es la encargada de la comprensión de los otros lenguajes. Todos los lenguajes humanos son vehículos para la creación, circulación y consumo de las representaciones o sentidos. Si bien es necesario comprender integralmente los lenguajes mediante los cuales los seres humanos crean, intercambian y modifican sentidos, es decir: crean sus culturas, se ha privilegiado el estudio de la lengua dada la trascendencia que tiene en la supervivencia de una cultura.

Malla Curricular

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

PERFIL PROFESIONAL

El estudio de las culturas, sus saberes y haceres, permitirá comprender los diferentes comportamientos sociales, sus significados, sentidos y relaciones que cada sociedad ha creado para dar sentido a la realidad.

Las y los profesionales, emplearán creativamente la sabiduría fortalecida durante su proceso de formación, como un aporte para la preservación y transformación del cosmos, a través de proyectos que procuran el bienestar personal y comunitario, sobre la base del respeto a las culturas, lengua y formas de comprender la realidad.

Sus ámbitos de desempeño privilegiados son las organizaciones sociales, los procesos educativos formales y no formales, en todos los niveles, las instituciones públicas y privadas que tienen como misión la promoción y garantía de los derechos culturales y lingüísticos. En estos ámbitos podrán desempeñarse como: docentes de lenguas, especialmente de lenguas originarias; gestores culturales; intérpretes de lenguas en servicios públicos, como manda la Constitución Nacional; investigadores y difusores de la diversidad cultural y lingüística; asesores de estrategias de comunicación y difusión de la diversidad cultural y lingüística.